Rusia y Azerbaiyán respaldan un orden mundial basado en el derecho internacional

Presidentes Vladimir Putin y Ilham Aliyev foto TASS

Entre otras ideas, Putin y Aliyev coincidieron en que Moscú y Bakú están satisfechos con el estado actual de la cooperación bilateral, por el desarrollo alcanzado y las perspectivas futuras. Foto: TASS


19 de agosto de 2024 Hora: 19:58

Concluye reunión de alto nivel entre los mandatarios Vladimir Putin e Ilham Aliyev.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Azerbaiyán, Ilham Aliyev, expresaron este lunes satisfacción con el alto nivel de cooperación bilateral alcanzado y las buenas perspectivas de desarrollo futuro.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Rusia arriba a Azerbaiyán en visita de Estado

En la declaración conjunta suscrita por ambos jefes de Estado, se manifestó que «Rusia y Azerbaiyán confirmaron su deseo de promover un orden mundial basado en el derecho internacional, libre de dobles raseros y excluyendo la creación de líneas divisorias».

Putin manifestó que «Rusia seguirá contribuyendo de todas las formas posibles a la normalización de la interacción entre Azerbaiyán y Armenia y a la conclusión de un tratado de paz basado en acuerdos trilaterales», en alusión al diferendo que sostienen ambos Estados en torno al enclave de Nagorno Karabaj.

Destacó la dinámica positiva que experimentan casi 1.300 empresas rusas que operan en el mercado azerí. Ponderó que la declaración conjunta adoptada con su homólogo plantea nuevas tareas a gran escala para dinamizar aún más las relaciones bilaterales, económicas y comerciales.

«Rusia y Azerbaiyán son socios económicos importantes entre sí», aseguró Putin, quien enfatizó que empresas como la petrolera Lukoil, el fabricante de camiones Kamaz, Sollers y UAZ se sienten cómodas en ese mercado.

Como ejemplos de proyectos conjuntos con impacto trascendental, citó el contrato para producir un gran lote de vagones rusos para el metro de Bakú, firmado por la compañía rusa Transmashholding, así como la producción de modernos petroleros fluviales y marítimos que llevan a cabo la Corporación Unida de Construcción Naval y el Astillero de Bakú.

Por su parte, Aliyev aseveró que «Bakú y Moscú están satisfechos con el estado actual de la cooperación bilateral».

Recordó que en febrero de 2022 ambos países firmaron una declaración de cooperación y valoró que se está aplicando con éxito tanto en el ámbito político como económico. En particular, ponderó la cooperación en el ámbito energético y el de transporte.

Esta es la octava visita del Putin a Azerbaiyán en calidad de presidente de la Federación de Rusia.
Además del volumen comercial entre ambas naciones, participan en el desarrollo del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, un grupo de rutas ferroviarias, marítimas y terrestres que conectan Rusia con Irán, desde San Petersburgo hasta los puertos del Golfo Pérsico. Azerbaiyán es el único país con fronteras con Rusia e Irán, y ya posee un ferrocarril que conecta a ambos países.